Promueven disminución de violencia y fomentan cultura de paz en escuelas públicas

Se benefician cientos de estudiantes, padres y madres y decenas de profesores.

Con el objetivo de disminuir la violencia y contribuir al fomento de la paz, el Centro Social de Educación Alternativa (CESOEDUCA) desarrolla un programa de actividades del que se benefician cientos de estudiantes, padres, madres y decenas de profesores de escuelas públicas en la comunidad de Villa Mella.

Tras concluir una charla, titulada "como crear la paz en la escuela", el presidente de CESOEDUCA, Lic. Miguel Ángel Asencio, dijo que "el objetivo de la charla es dotar a los jóvenes participantes de las herramientas necesarias para hacer que la escuela se desarrolle con menos niveles de violencia y aportar a la construcción del ambiente de paz en que debe desenvolverse la escuela".

Agradeció el apoyo del Director de Participación Comunitaria del Ministerio de Educación, Bienvenido Flores, así como la motivación permanente de la coordinadora de los Fondos de Corresponsabilidad de dicha unidad, Licenciada Luisa Mateo Dicló y su equipo de trabajo, al tiempo de asegurar que el fin último del programa de CESOEDUCA es poner en práctica lo planteado por el Ministro de Educación, Lic. Carlos Amarante Baret, en el sentido de que "la comunidad se involucre a la escuela y la escuela se conecte a la comunidad".

Durante la actividad el charlista, psicólogo clínico y catedrático universitario Ramón Moquete Peña explicó que para crear la paz en la escuela es necesario conocer y aplicar aspectos tales como: el diálogo franco, las negociaciones, cultivo de los valores y la tolerancia, entre otros.

En la charla participaron los presidentes de los comités de cursos del Liceo San Felipe de Villa Mella, quienes se comprometieron a replicar los conocimientos adquiridos a lo interno del plantel y en la comunidad.

Desde enero del presente año CESOEDUCA implementa un "Programa de Educación para la Paz", en coordinación con la unidad de Participación Comunitaria y los fondos de corresponsabilidad del Ministerio de Educación, del cual forman parte el Liceo San Felipe y la Escuela Básica Ramón Matías Mella, en Villa Mella.

El plan de actividades del proyecto incluye, además, charlas para las asociaciones de padres y madres, comités de cursos y maestros; también talleres de pinturas para la paz para niños del nivel inicial y básica, resolución de conflictos en la escuela y en la familia, así como una caminata para la paz y las buenas relaciones, entre otras.