San Pedro de Macorís se convertiría en el centro de extracción y exportación de petróleo de RD

petroleo en SPM el higuamoEl Gobierno dominicano firmó un contrato con la empresa estadounidense Apache Corporation para la exploración y explotación de hidrocarburos en la cuenca marítima de San Pedro de Macorís. El presidente Luis Abinader manifestó desde el Palacio Nacional optimismo con este proyecto que procura desarrollar la industria de hidrocarburos, y consideró que será de beneficio para el país y la empresa extranjera.

En una publicación de 2016 el periódico hoy informó que, de acuerdo a estudios geológicos de las compañías Mobil y Once-Once, en San Pedro de Macorís y La Altagracia hay petróleo con potencial explotable comercialmente.

“Con la firma de este acuerdo estamos dando un paso enorme en la dirección correcta para iniciar la promoción del país como un destino para la exploración y posible producción petrolera”, dijo el presidente Luis Abinader al dar a conocer este acuerdo que contempla la exploración de unos 2,500 kilómetros cuadrados en la costa afuera de San Pedro.
Abinader explicó que la selección de Apache fue producto de una licitación materializada en el gobierno pasado, “y lo que hemos hecho es darle seguimiento y acelerarlo”.

Licitación
La empresa Apache ganó la primera Ronda Petrolera de la República Dominicana en el 2019 con la adjudicación de la cuenca SP2 de San Pedro de Macorís, para la exploración y posible explotación petrolera costa afuera.

Abinader reafirmó el interés de su administración de generar riquezas, promover la inversión, el desarrollo de proyectos y la creación de empleos.

Al Congreso
—Aprobación
En el acto participaron los presidentes del Senado, Eduardo Estrella, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Tras la firma, el contrato será conocido por el Congreso de La República, el cual deberá ser ratificado.

Hay petróleo en San Pedro de Macorís
En la década de los 90 la Mobil logró una concesión de exploración de petróleo por tres años en las regiones sur y este, renovable, incluyendo la plataforma marina, mientras que la Once-Once tenía licencia para buscar gas natural en el norte. Luego de finalizar los estudios geológicos esas firmas se retiraron de la actividad en el país, porque no recibieron del Gobierno de entonces incentivos para continuar las operaciones, las que resultaban costosas.

Incluso la Mobil realizó estudios en la plataforma marina, los que fueron realizados por un buque de alta tecnología traído desde Estados Unidos.

Luego de concluir los análisis, el entonces director de Minería, Ellis Gerald, le informó al presidente Balaguer, vía el secretario de Industria y Comercio, Rafael Bello Andino, que los pronósticos eran que en la plataforma marina existirían más de 100.0 millones de barriles de petróleo que se podrían explotar comercialmente.