Época de lluvia y calor. ¡Cuide su salud!

Por Coral Maldonado Roa. La tormenta Irene ha dejado muchas lluvias en el país y alternado con el calor, suele ser una mala combinación para la salud, ya que nos pone al alcance de virus, bacterias y parásitos que se aprovechan de los cambios climáticos.

Al existir una mayor contaminación por la basura esparcida con las lluvias y por el agua contaminada que se acumula, hace que el ambiente se vuelve entonces propicio para el desarrollo de enfermedades respiratorias, gastrointestinales-virales o aquellas transmitidas por mosquitos.

Las enfermedades que más afectan en estas temporadas de lluvia son la Leptospirosis y el Dengue. Las enfermedades gastrointestinales y/o diarreicas son comunes al llegar los primeros aguaceros: la amibiasis, la salmonelosis y otras como la hepatitis A, son ocasionadas fundamentalmente por la contaminación del agua y los alimentos. Además Dermatitis o infecciones de la piel: ocasionadas principalmente por hongos, padecimientos alérgicos como rinitis, conjuntivitis y asma bronquial, que afectan principalmente a los infantes.

Es momento entonces de tomar ciertas precauciones y cuidar nuestra salud y la de nuestra familia, especialmente la de los niños y ancianos que suelen ser los más vulnerables.

Para prevenir enfermedades

Tome solamente agua bien hervida

• Lávese las manos continuamente.

• Lave y cocine bien los alimentos

• protéjase del frío y de la lluvia.

• Elimine todos los charcos que se formen, para evitar la proliferación de mosquitos.

• Si vive en lugares muy húmedos, utilice, repelentes contra mosquitos.

Siga estas recomendaciones y prevenga las enfermedades propias de la época de lluvia y calor.