Tres tiroteos masivos que sacudieron California en tres días de terror

 

24 ENRO TOROTRPLos tiroteos masivos en Estados Unidos no dan tregua. En las últimas horas, California se estremeció con la noticia de al menos tres tiroteos masivos que han dejado varios muertos y heridos, una tragedia que deja en evidencia cada vez más el grave problema de las armas en una nación que se niega a legislar sobre su control.

Lo que comenzó como una celebración del año nuevo lunar en Monterey Park, terminó con el luto colectivo de una matanza que dejó al menos 11 muertos y nueve heridos, cuando Huu Can Tran, un hombre de 72 años, entró a un salón de baile y lanzó una andanada de disparos dejando a su paso una carnicería “extensa” y caos mientras la gente huía del edificio con los muertos y heridos aún adentro.

Después, Tran se dirigió hacia otro salón de baile en la vecina Alhambra, pero allí dos personas lo desarmaron y le quitaron una "pistola de asalto semiautomática alimentada con un cargador" que tenía gran capacidad para infligir daño.

Investigan el motivo detrás del ataque que dejó siete muertos en Half Moon Bay, el tercer tiroteo masivo en California en tres días
El hombre huyó y fue buscado durante todo el día y la noche, hasta que al día siguiente, el domingo, una camioneta en la que se movilizaba fue hallada en el estacionamiento de un centro comercial. La policía se acercó y antes de poder detenerlo, escucharon un disparo desde el interior de la camioneta. Cuando despejaron el área, Tran estaba muerto.

Dentro de la camioneta, los investigadores encontraron “varias pruebas” que vinculan a Tran con los estudios de baile de Monterey Park y Alhambra, y se informó que además llevaba un arma semiautomática Cobray M11 de 9 mm.

"Tragedia tras tragedia", dijo el Gobernador de California, Gavin Newsom, sobre uno de los tiroteos masivos que devastó su estado en las últimas horas, y afirmó que la Segunda Enmienda, que les da a los estadounidenses el derecho a portar armas, es un "pacto suicida".

En lo que va del año han ocurrido más tiroteos en Estados Unidos que días contados en el calendario. Según el Archivo de violencia armada, Gun Violence, en los primeros 23 días de 2023 se han registrado 39 tiroteos contando hasta el ocurrido la noche de este lunes en Oakland.

El atacante de la masacre de Monterey Park está muerto, pero aún se desconocen los motivos del tiroteo ocurrido durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar

La Policía trabaja cerca de la escena de un tiroteo masivo en Monterey Park, California, el 22 de enero de 2023. (Crédito: ROBYN BECK/AFP via Getty Images)

Al igual que CNN, el Archivo de Violencia Armada considera un tiroteo masivo como un incidente en el que al menos cuatro víctimas reciben disparos —ya sean heridos o muertos— sin incluir el atacante.

Este es un recuento de los tres días de terror que ha vivido el estado de California por la violencia armada, que deja devastadas decenas de familias y a una nación de luto por la violencia.