Planta de tratamiento en Higüey ya está en licitación

2 septiembre higuey aguas residualesTras mucho tiempo de esperar la intervención de las autoridades a  esta  fuente de contaminacion , por disposición del presidente Luis Abinader y Welington Arnaud, director ejecutivo del INAPA,  se puso en licitación el proyecto de rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales de Higüey conocida como Las Siete Lagunas.

La información la dio a conocer en su cuenta de Facebook Lenin Carpio, director regional Este del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), cuyo costo sería de 143 millones de pesos.

El incumbente dijo que continuará dando seguimiento para que el proyecto se inicie lo más pronto posible y “demos a Higüey lo que tanto se merece”.

La planta de tratar las aguas residuales de esta ciudad fue construida en el mandató del gobierno de Joaquín Balaguer, años del 1970, la cual tiene más de 15 años sin funcionar.

Para la citada fecha más de 50 mil habitantes estaban conectados al sistema sanitario, lo que permitía que las aguas residuales luego de ser tratadas llegaran al río del municipio San Rafael del Yuma, “pero ahora llegan al afluente sin procesar, ya que el alcantarillado sanitario de aquí colapsó hace años, lo que se ha convertido en una bomba de tiempo para el medio ambiente del municipio Higüey”.

Con la rehabilitación de esta planta que trate las aguas residuales de la ciudad se mermará el impacto negativo repercute sobre medioambiente, así como también las enfermedades hídricas a lo que son expuestos los ciudadanos de esta demarcación.

Hay que señalar que los sistemas de aguas residuales, pluviometría y alcantarillados de esta ciudad no están preparados para el crecimiento poblacional de los últimos años, tampoco ha habido una ampliación del alcantarillado acorde al crecimiento urbanístico.

Constituye un verdadero reto para el gobierno la construcción de está planta de tratamiento que de optimo manejo a las aguas residuales de Higüey, ya que ningunos de los gobiernos anteriores le había dado importancia a esta bomba de tiempo.