Periódico El Higuamo

Desde 1976- Ofreciendo las principales noticias en San Pedro de Macorís, República Dominicana

Truenos y Relámpagos

Truenos y relámpagos

Fernández y Lobo peores valorados

De acuerdo a una reciente encuestas (en junio pasado), el presidente dominicano, Leonel Fernández Reyna, es el mandatario peor valorado en el mundo con un índice de 33, pues el 63% de los ciudadanos reprobó su trabajo y sólo el 30% lo aprobó. A continuación el cuadro comparativo, donde el presidente golpista hondureñas, Porfirio Lobo, aparece en el segundo lugar, como presidente peor valorado. La encuesta es de la CID Gallup.

El presidente Antonio Guzmán Fernández

Se cumplieron 29 años del suicidio en su despacho del Palacio Nacional, del ex presidente del PRD, don Silvestre Antonio Guzmán Fernández, y todavía se comenta sobre los motivos de su muerte, por vergüenza y ante la amenaza de Jorge Blanco, de meter preso a algunos de sus familiares y principales funcionarios.

Cae valoración del presidente Fernández

En Centroamérica y RD, los presidentes Ricardo Martinelli, de Panamá, y Maurucio Funes, de El Salvador, son los mejores valorados.

Pedro Martínez, ex lanzador de Grandes Ligas

La decisión de retirarse del súper estelar lanzador Pedro Martínez ha encontrado una amplia aprobación en diferentes sectores. No es tan simple saber retirarse a tiempo. Al dar todo lo que tenía que dar, se ve bien que Martínez, con tres Cy Young en su hagar, ponga fin a su gloriosa carrera.

Momentos difíciles

La economía del país atraviesa por momentos difíciles. La inflación baja sólo existe en los números y en las mentes de los burócratas que tienen que ver con las decisiones de políticas económicas. Pero hay una tendencia alcista visible. A este hecho se suma una política tributaria que está como aquel viejo slogan de Lama, "barriéndolo todo". El crédito sube de precio y la tarifa del servicio eléctrico no para sus movimientos hacia arriba…La firma de un nuevo acuerdo con el FMI, por lo demás, no augura un escenario optimista…Este cuadro afecta a todos los sectores económicos y políticos, pero sobre todo el candidato presidencial del PLD.

Cuestión de honor

La decisión del jefe de la Policía de Puerto Rico de renunciar del cargo asediado por las críticas sobre el papel de la entidad frente a la ola de violencia ha puesto a pensar en República Dominicana. El asunto está en que auí no hay tradición en ese sentido, a tal punto que se pueden contar con los dedos de las manos los funcionarios que han renunciado de sus cargos acosados por algún escándalo. Más bien se aferran como lapas, sin importantes que les demuestren la comisión de irregularidades o algún abuso. Aún así, el caso de José Figueroa Sancha debe convertirse en una invitación a la reflexión tanto del jefe de la Policía como de los demás funcionarios públicos. Cuando la población y los medios se quejan de incompetencia los funcionarios deben actuar o, en su defecto, dejar los puestos. Es lo que se estila en todos los países donde los funcionarios tienen siquiera un mínimo de respeto por sus ciudadanos. Figueroa Sancha defendió la actuación de la Policía frente a la sangrienta ola de violencia, pero renunció porque la gente lo considera compromisario de acciones punitivas. Es lo que puede llamarse cuestión de honor.