Por Víctor Ml. Pérez QuiñonesDe acuerdo a lo que me contó mi fallecida madre, Ramona Quiñones Quezada (Monsa), cuando yo tenía entre 7 y 8 meses de nacido, ella se encontraba lavando en el río Sanate, de Higüey, provincia La Altagracia, de donde era nativo mi fallecido padre, Eliseo Morla Castillo (Bilo).
Ella (mi madre) y varias mujeres lavaban en dicho río, y a mí me dejaron sentado en una pequeña batea de madera a orillas del río, mientras mi progenitora trabajaba en el lavado de ropas.
Hubo un momento en que mi madre (Monsa), miró hacia donde yo estaba y al no verme, dio la alarma entre todas las mujeres, quienes se percataron de que la corriente del río, había arrastrado la pequeña batea de madera donde yo estaba.
Ante la situación mi madre y varias mujeres se lanzaron rio adentro, por donde me llevaba la corriente y lograron alcanzar la batea y, me rescataron.
Me decía mi madre, que yo estaba desnudo jugando en la batea de madera, pero que siempre miraba hacia el lugar de la orilla donde me encontraba, pero al no veme, y miró hacia el rio que me llevaba, entonces dio la voz de alarma.
Esa fue (estoy muy seguro) la primera vez que Dios, mi Señor y Jesús mi salvador, "me salvaron la vida".
Mi madre nativa de SPM, pero mi padre, era nativo de Salvaleón de Higüey, éste último había venido a SPM donde era obrero portuario en el muelle local.
Mi madre, Ramona Quiñones Quezada (Monsa), falleció en agosto de 1976; era la segunda hija del matrimonio de mis abuelos maternos, Luis Gregorio Quiñones (Luis El Chinero), nativo del pueblo de Jayuya, en el centro de la isla de Puerto Rico, llegado a mi país y a SPM en 1923.
Mi abuela fue la señora Felícita Quezada Madrigal (doña Niña), nativa de La Punta Pescadora. Este matrimonio procreó once hijos, el primero un varoncito, que falleció, luego vinieron 8 hembras seguidas, después mi único tío varón, Miguel Angel Quiñones Quezada, y finalmente la última, otra hembrita, "Mariíta".
Soy reconocido por mi madre, por esto llevo su apellido materno, El Quiñones; mi padre, se descuidó y a pesar de ser su único hijo, ni me declaró ni me reconoció. Tengo 19 hijos (eran 20, el año pasado falleció en San Martín, mi segunda hija Sarah, tengo 34 nietos y un biznietos. Carmen y Angela María Sánchez Quiñones, son mis dos hembras de madre. Mi familia es muy numerosa, tanto aquí en SPM con en Higüey y mi salvador es Jesucristo.
(Espere la 2da. Salvación de la Muerte que hizo Dios por mí).
Otras historias
SPM protestará contra Reforma Fiscal frente a Gobernación
Apareció en Higuey mujer reportada desaparecida en San Pedro de Macorís
Innovación Solidaria: RedEmprende lanza RedEmprendeRD.com, la puerta a ventas web para pequeños emprendedores RD