San Pedro de Macorís. La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas denunció que el grupo de comerciantes Jumbo, en San Pedro de Macorís, canceló a 11 trabajadores integrantes del comité gestor de un sindicato que se pretende formar en esa empresa.
Las entidades dijeron que con la acción, de nuevo se violan los derechos de los trabajadores.
Recordaron que República Dominicana ratificó el Convenio 87, relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual fue aprobado por el Congreso mediante la resolución 4505, promulgada el 21 de julio de 1956.
Recordaron, además, que la Constitución de la República, promulgada el 26 de enero del año pasado, da rango constitucional a la libertad sindical y establece en su artículo 62 los derechos básicos de los trabajadores. Manifestaron que la cancelación constituye, por demás, una violación a los artículos 389 y 390 del Código del Trabajo.
El artículo 390 establece que gozan del fuero sindical los trabajadores miembros de un sindicato en formación, hasta un número de 20.
Precisaron que el Código de Trabajo también se refiere a este tipo de casos en el artículo 392, el cual señala que no producirá efecto jurídico alguno el desahucio de los trabajadores protegidos por el fuero sindical.
Ante las cancelaciones, Jacobo Ramos, presidente de ambas organizaciones, informó que se tiene previsto iniciar un programa nacional de boicot a los productos que comercializan los establecimientos Jumbo y Centro Cuesta Naciona (CCN).
Dijo, además, que harán piquetes en todos los establecimientos que tienen ambas entidades.
Otras historias
SPM protestará contra Reforma Fiscal frente a Gobernación
Apareció en Higuey mujer reportada desaparecida en San Pedro de Macorís
Innovación Solidaria: RedEmprende lanza RedEmprendeRD.com, la puerta a ventas web para pequeños emprendedores RD