Durante sus comentarios en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York este martes, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el mundo debe poner fin a su "guerra suicida contra la naturaleza".
"La crisis climática es el tema definitorio de nuestro tiempo. Debe ser la primera prioridad de cada gobierno y organización multilateral", dijo Guterres y agregó que la acción climática está siendo "puesta en segundo plano" por los países a pesar de su abrumadora audiencia.
Guterres dijo que las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45% para 2030 para tener "alguna esperanza de alcanzar el cero neto para 2050″. El jefe de la ONU señaló que actualmente "las emisiones están aumentando a niveles récord, en camino a un aumento del 14% en esta década".
"Tenemos una cita con el desastre climático", dijo Guterres, y agregó que "el planeta Tierra es víctima de las políticas de tierra arrasada".
"El año pasado nos trajo la peor ola de calor de Europa desde la Edad Media. Megasequía en China, Estados Unidos y más allá. La hambruna acecha al Cuerno de África. Un millón de especies en peligro de extinción. Ninguna región está intacta", dijo Guterres.
Continuó: "Y aún no hemos visto nada. Los veranos más calurosos de hoy pueden ser los veranos más frescos de mañana".
El jefe de la ONU señaló que los países del G20 emiten el 80% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. “Pero los más pobres y vulnerables, los que menos contribuyeron a esta crisis, están soportando sus impactos más brutales”, dijo.
Guterres criticó a la industria de los combustibles fósiles, afirmando que se está "dando un festín con cientos de miles de millones de dólares en subsidios y ganancias inesperadas".
"Nuestro mundo es adicto a los combustibles fósiles. Es hora de una intervención. Necesitamos hacer que las empresas de combustibles fósiles y sus facilitadores rindan cuentas".
CNN
Otras historias
Modelo prefirió salud que fama internacional; presión para permanecer delgada provoca desmayos y diversos trastornos
Tres tiroteos masivos que sacudieron California en tres días de terror
Apresan al jefe de la Cosa Nostra, Matteo Messina Denaro