Periódico El Higuamo

Desde 1976- Ofreciendo las principales noticias en San Pedro de Macorís, República Dominicana

Revisarán controversial ley de expresión


1 24 junio libertad expresiónEl presidente Luis Abinader creó una comisión integrada por periodistas y abogados para trabajar un primer borrador para actualizar las leyes relativas a la comunicación. En la cúspide del rechazo de amplios sectores a la aprobación de leyes que introduzcan morda­zas a la libertad de expre­sión y prensa, el presidente Luis Abinader creó una comisión consultiva con carácter honorífico que tendrá a su cargo presentar al Poder Ejecutivo un borrador de ley para actualizar la legislación sobre la libertad de expresión.


Esta comisión, creada por el Decreto 333-22, tiene el propósito de unificar criterios sobre la regulación legislativa del referido derecho fundamental.


El jurista Namphi Rodríguez fue designado direc­tor ejecutivo de la comisión, integrada también por Miguel Antonio Franjul, Inés Aizpún Viñes, Persio Maldonado, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), EdithFe­bles Batista, Eric Raful Pérez, Hermógenes Acosta de los Santos, Miguel Ángel Prestol González, Jimena Conde Jiminián, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Peña y Gabriela Beltré.


De cara a hacer de la eventual propuesta de ley el resultado de un consenso con la sociedad civil, la comisión queda facultada para programar mesas de trabajo con los distintos sectores vinculados a la libertad de ex­presión y difusión.La comisión consultiva debe presentar el borrador del instrumento normativo, en un plazo no mayor de noventa días.


Anoche, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) expresó su apoyo a la comisión y dijo confiar en que los comisionados cons­truirán una propuesta con­forme a la Constitución y a los precedentes del Tribunal Constitucional.


La Fundación Equidad y Justicia Social expresó su rechazo a la pieza legislativa que busca regular los derechos a la intimidad, al honor, por considerala violatoria de la Constitución. Lorenzo Merán, presidente de la Fundación, dijo que en vez de ocuparse en aprobar leyes para garantizar el respeto a los derechos fundamentales, tratan coartar el derecho de expresión.