Periódico El Higuamo

Desde 1976- Ofreciendo las principales noticias en San Pedro de Macorís, República Dominicana

Reportaje: 10 años del ataque a las Torres Gemelas en EE.UU

Por Yuberkis Reinoso. Escuchando en la oficina, el programa ´´ El Gobierno de la mañana ´´ por la Z101, un Marte 11 de Septiembre 2001, fue interrumpida la programación, para informar sorprendido, Álvaro Arvelo, que un avión había chocado con la torres gemelas, Wold Trade Center. Se trataba del avión Boeing 767, de Vuelo 11 de America Airlines con 92 personas a bordo que despegó del Aeropuerto Internacional Logan de Boston hacia Los Ángeles.

El avión había sido secuestrado en pleno vuelo, Impactando la parte norte de una de las torres.

La oficina se llenó de empleados para escuchar a Álvaro Arvelo hablar del accidente cuando al momento dijo Exaltado ´´ Otro avión choco con la torres gemelas ´´, se trataba de un Boeing 767 con 65 personas a bordo, también de Boston con destino a Los Ángeles, era el vuelo 175 de United Airlines. Impactando la segunda torre, la sur, Con este choque cambió todo, ya se trataba de un atentado en contra de los Estados Unidos.

Lo que se escuchaba en la radio era personas perturbadas, sorprendidas, teléfonos sonando y un murmullo, mientras en la oficina alguien dijo ´´ se acabó el mundo ´´. Se prendieron todos los televisores de la Plaza Comercial para que todos se percataran de lo que estaba sucediendo en Estados Unidos. Las gentes nerviosas comenzaron a llamar a sus familiares, mientras otros lloraban de preocupación porque no podían comunicarse con sus seres queridos.

Era una imagen de terror lo que se veía en los televisores, y lo que parecía era que los medios de comunicación transmitían en cadena lo que estaba pasando en el corazón de Estados Unidos.

Una noticia de terror iba detrás de la otra, cuando se escuchó que el tercer avión, vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757 con 64 personas a bordo, que había despegado del Aeropuerto Internacional Dulles de Washington DC hacia Los Ángeles. Se estrelló contra el Pentágono, el impacto del avión dañó gravemente la estructura del edificio y causó su hundimiento parcial.

Todo se oscureció, se turbó, se horrorizó, ya los trabajos de las oficinas no era importante, si no el miedo de creer que todo el mundo podía se impactado con el terror que estaba recibiendo los Estados Unidos.

Minutos más tarde se informa que también se encontraba secuestrado el vuelo 93 de United Airlines, un Boeing 757 con 44 personas a bordo, que despegó del Aeropuerto Internacional de Newark hacia San Francisco. Estrellándose en éste campo abierto en Shanksville en Pensilvania; sin lograr ningún objetivo.

El presidente George W. Bush se encontraba en momento del ataque en Sarasota,(Florida) le fue informado que Estados Unidos se encuentraba bajo ataque. El Presidente pronunció un discurso, informando que se trataba aparentemente de un acto terrorista.

Las imágenes y lo que se escuchaba eran un golpe en el pecho que hacían brotar lágrimas de impotencias, Helicópteros de agencias de medios de comunicación sobrevolaban presentando imágenes de personas que se tiraban de las torres gemelas.

Sumándose como se veían desplomarse las torres más altas del mundo, La Torre Sur cayó tras estar en llamas durante 56 minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo 175 de United Airlines. La Torre Norte cayó tras estar en llamas aproximadamente 102 minutos en un fuego causado por el impacto del vuelo 11 de American Airlines. Quedando gran parte de Manhattan envuelta bajo una densísima nube de humo.

Fue un ataque sorpresivo y la pregunta de qué es lo que viene ahora?.

En el World Trade Center, el corazón de Manhattan, las gentes deambulaban por las calles como fantasmas, totalmente mareadas, aterradas, heridas, llorando, gritando socorro, caminando entre escombros, otros corriendo sin saber dónde ir

Cualquier noción de que Estados Unidos era invencible quedó enterrada bajo una monstruosa cantidad de escombros. Con las torres desplomadas en nueva York, el Pentágono en llamas, una aeronave estrellada en Pensilvania, una obra de crueldad, que terminó una mañana de normalidad en la nación. Teniendo como supuesto villano y responsable a Bin Laden, quien había ideado la macabra acción y mandado a sus hombres a adueñarse de los aviones y burlarse de la seguridad estaunidense.

El balance de muertos por el atentado contra la torres Gemelas de Wold Trade Center es ´´ más lo que cualquiera de nosotros es capaz de soportar ´´ dijo el alcalde de Nueva York. Rudolph Giuliani.

´´ Estados Unidos ha cambiado para siempre ´´, destacó el senador republicano Chuk Hagel ´´ Estados Unidos ha iniciado una larga lucha ´´.

El gobernador del Estado de Nueva York, George Pataqui, dijo que ´´ este fue un ataque cruel, contra la cuidad de Nueva York, Estados Unidos y contra nuestra libertad y forma de vida ´´.

Estas horas marcaron al país más poderoso del mundo, fueron de dolor interminable para estas dos ciudades modelos, para una poderosa Nación y para todos los habitantes civilizados y sensible de cualquier país, que no olvidará nunca que hacía y donde estuvo en 11 se septiembre 2001.