Periódico El Higuamo

Desde 1976- Ofreciendo las principales noticias en San Pedro de Macorís, República Dominicana

Periplo de Jesús, enfermedades, salud y sanación

Por Víctor Ml. Pérez Quiñones
Jesús recorrió toda Galilea, enseñando en las sinagogas. Durante su periplo por la tierra Santa, el Hijo de Dios, hecho hombre, nacido en Belén de Judea (Hoy Palestina), de padres judíos (en la tierra), José de Belén y María de Nazareth, anunciaba las buenas nuevas del Reino de Jehová Dios, "El Padre Celestial".

Sanaba y curaba a los enfermos y todas las dolencias del pueblo; anunciaba la venida del Reino Eterno de "Elohin" a todos los seres humanos, a los hebreos y también a los gentiles (Estos últimos significaban", que no eran nacidos en el pueblo de Dios, Israel").

Todo el mundo le conocía, le buscaba, extendiéndose toda su fama a toda Siria; a él les traían a todos los que se sentían mal de salud, con sufrimientos diversos, con demonios, lunáticos y paralíticos y él los curaba a todos.

Y mucha gente lo seguía en Galilea, Decápolis, Jerusalén, Judea y del otro lado del río Jordán, donde Juan El Bautista, hijo del sacerdote Zacarías y Elizabeth (Prima de María la madre de Jesús), bautizó al Hijo del Dios Viviente, compasivo, perdonador, misericordioso, y salvador de toda su creación.

En su gran mayoría las comunidades de Oriente antiguo, tenían la enfermedad como el resultado de los malos espíritus y el pecado sobre los seres humanos. Entonces se invocaba a dioses paganos practicándose rituales de idolatría y magia.

Debido a esto último, el judaísmo prohibía las prácticas mágicas o hechicerías, ya que el único que podía curar era Jesús en nombre de Jehová Dios el todopoderoso.

Esto diferencia al judaísmo de todas las religiones orientales y las greco-romanas. En el judaísmo sólo los profetas podían curar a un enfermo en nombre de Dios (Jehová).

Para el judaísmo, la enfermedad era un castigo divino, por lo que a todo enfermo se le consideraba un pecador, que asi pagaba todas sus culpas; esto último fue desmentido por el Mesías, Jesús, quien sostenía que la causa de la enfermedad o seguera", no viene del pecado, sino que son simples enfermedades. (Ahí está la historia del joven que nació ciego en Jericó, y los religiosos sostenían que eso se debía, a que esa persona era pecador o sus padres).

(Y Jesús sanó a este joven, l e puso lodo en sus ojos y mandó a lavarlos al estanque de "Siloé")