Periódico El Higuamo

Desde 1976- Ofreciendo las principales noticias en San Pedro de Macorís, República Dominicana

(Los Flojitos): Troncos familia Suncar-Jiménez

Por Víctor Ml. Pérez Quiñonez
Don Emilio Evelio Suncar Méndez (a) " Flojito " , Llega en una goleta con sus padres (Alfredo Suncar y Vitalia Méndez) al puerto local de San Pedro de Macorís en el año 1913 procedente del poblado de manzanillo,al oriente de la isla mayor del Caribe Cuba.

Tenía sólo 8 años a su llegada al pais Quiqueyano; su padre era guitarrista en Cuba y llevaba serenatas a un gran número de mujeres, en compañía de amigos.

Allà en Cuba, "Don Flojito", adquiere ese apodo, porque jugaba bèisbol y "no salia del suelo", porque se caìa mucho, entonces le pusieron el mote de "Flojito".

Don Emilio Evelio Suncar Mèndez (Flojito), naciò un 5 de Julio del año 1905, en Manzanillo, Cuba. Ya instalada la familia en República Dominicana, San Pedro de Macorís, entonces es cuando "Flojito", conoce a su esposa de toda la vida, a doña Carmela Jimènez, nacida un 5 de Junio también del año 1905, en la comunidad rural "Las Palmillas", de Hato Mayor del Rey.

Doña Carmela venia de hato Mayor al puerto petromacorisano en burro, a vender hojas y yerbas medicinales, y allì es donde la conose "Don Flojito", se enamaran, se casan, y forman una familia ejemplar, honrada y de trabajo.

Aquí en SPM, nacen sus hijos: Jesùs (EPD); Juan (Leonte), Luis (Macoris), Antonio Guadalupe ( Matinga-EPD),Pedro Juan, Sergio Pablo (Mincùn-EPD), Zeneida, Lucìa (Caquito) y Milagrito (Falleciò cuando tenia 1 años, y finalmente Antia.

Por el año 1965, estando el pais dominicano envuelto en una guerra civil, "Luisa Macoris", emigra a Boston, EE.UU., y comienza a llevarse a sus padres y a sus hermanos.

En Boston es donde bautizan a Luisa, como "Luisa Macoris". Doña Vitalia,era hija de doña Rufina Encarnaciòn. "Don Flojito", Fallece el 11 de Diciembre del año 1990; y su esposa doña Carmela muere el 30 de junio del año 1986.

Al igual que sus padres Don Emilio Evelio Suncar Mèndez y doña Carmela Jiménez que amaron entrañablemente a San Pedro de Macorís, sus hijos y nietos, que viven en EE.UU.(Boston), van y vienen a su querido SPM principalmente en Navidad y Año Nuevo.