Es cierto que hay muchas empresas situadas en los alrededores del otrora, cristalino y navegable río Higuamo, que en los últimos años, como Brugal, César Iglesias, Molinos del Higuamo y Ferquido, que forman parte de una coalición sectorial para la preservación de la flora y la fauna del caudaloso río Higuamo, han venido trabajando arduamente para la conservación de la cuenca acuífera.
También es verdad que la Fundación Brugal, ha venido sembrando variedades de plantas (mangles), y la más reciente fue de mil 500 unidades en los alrededores de la Laguna de Mallén, uno de los principales pulmones con que cuenta la provincia de San Pedro de Macorís.
De esta manera, señores hay que "Darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"… Míremonos primeramente la viga que está entre nuestros ojos, para entonces poder ver bien, y así poder sacar la viga del ojo ajeno.
Nosotros que nacimos, crecimos, nos desarrollamos y vivimos en nuestro "Macorís de Mar", otrora "Tacita de Oro", la querida "Sultana del Este", hemos visto con tristeza como ha venido muriendo nuestro río, que siendo niños íbamos a sus orillas a pescar, bañarnos, a buscar "cangrejitos" de colores, sacar guabinas, taboriz y otras especies, hoy en día, nuestra irresponsabilidad, nos ha dejado como consecuencia directa a un río Higuamo "moribundo".
Pero no seleccionemos culpables favoritos; vamos a la verdad sin tapujos, no escondamos por favores, prebendas, publicidad, regalos de Navidad, cheques por asesoría, pagos de viaje de placer, por materiales de construcción, canastas y almuerzo navideño, que se realizaban todos los diciembre en el desaparecido restaurante El Apolo.
Si vamos a buscar culpables de la situación, busquemos los cómplices (comunicadores de SPM), que callaron toda la vida, y, ahora quizás buscando ampliar regalos y canongías, usando el chantaje, la extorsión (o me atienden o te ataco), emprenden de manera desconsidera una campaña por los medios a su alcance.
En esta ciudad hay grupos de comunicadores (enganchados al periodismo), hasta analfabetos, que son de todo, menos periodistas. En SPM hay "enganchados" que tienen programas en diferentes canales, los cuales han pasados años presos en cárceles de EEUU, por varios delitos, y ahora dicen que son "comunicadores".
Hay que recordar que muchos de esos "enganchados" son amigos de empresarios, que hoy ellos atacan y chantajean. Así no señores… revísense, ahora que tienen tiempo, recuerden que faltan otras empresas amigas suyas que ustedes no mencionan.
Finalmente, Brugal, César Iglesias, Ferquido y Molinos del Higuamo, son empresas que emplean a miles de petromacorisanos, en un pueblo y un país, donde uno de los principales problemas es la falta de empleo.
Además los empresarios César Iglesia y de Molinos del Higuamo, son nativos de esta ciudad y merecen respeto y consideración de nosotros "los de aquí" y de los "forasteros" que se han instalado en SPM. Los empresarios de Ferquido y de Brugal deben ser declarados "Hijos adoptivos de SPM"
Otras historias
SPM deplora apoyo alcalde Raymundo Ortiz a Reforma Fiscal
SPM protestará contra Reforma Fiscal frente a Gobernación
Presidente Abinader inaugura hotel suite en Casa de Campo