Periódico El Higuamo

Desde 1976- Ofreciendo las principales noticias en San Pedro de Macorís, República Dominicana

En Centroamérica, una tormenta devastadora

 

 

n441La batalla de Centroamérica con el huracán Eta podría dejar a algunos países marcados durante generaciones. Eta tocó tierra en la región la semana pasada como un huracán de categoría 4.

 

Siempre se esperaron fuertes vientos, pero la tormenta se mantuvo durante días sobre Nicaragua, Honduras y Guatemala, aparentemente reacia a dejar a tres países extremadamente mal equipados para manejar el desastre. Las lluvias torrenciales llegaron en oleadas incesantes y las inundaciones posteriores borraron a comunidades enteras del mapa.

Decenas de personas en la remota aldea guatemalteca de San Cristóbal siguen desaparecidas después de que un deslizamiento de tierra arrasó la semana pasada, dejando lodo de 15 metros de profundidad en algunos lugares. Algunos de sus familiares ya creen que sus seres queridos se han ido.

«Hubo una gran tragedia aquí», dijo a Reuters el residente Roland Calchak. «Perdí a 23 miembros de mi familia. Mi padre, mi madre, mi esposa, mis tres hijos, nietos, hermanas, cuñadas».

Más de 3,6 millones de personas en Centroamérica se han visto afectadas en diversos grados, según la Cruz Roja. «Estamos hablando de un impacto enorme en toda la región», dijo Santiago Luego, de la Cruz Roja.

Hasta ahora han muerto docenas y se espera que ese número aumente. Sin embargo, es posible que las verdaderas consecuencias de esta tormenta solo estén comenzando.

Fuente: CNN