Periódico El Higuamo

Desde 1976- Ofreciendo las principales noticias en San Pedro de Macorís, República Dominicana

Antenas de la muerte y el cáncer de mama en SPM y Los Llanos

Las autoridades de Medio ambiente y de Salud Pública, deben responder rápidamente a la denuncia hecha por habitantes del legendario municipio de San José de Los Llanos, en el sentido de que dos antenas de telecomunicaciones que hay allí, están causando con sus radiaciones y ondas electromagnéticas cáncer de mama en las mujeres de allí.

Esa misma situación se estaría presentando aquí en San Pedro de Macorís, donde han sido instaladas unas 12 de esas antenas, que en otros países son instaladas en los montes, lomas y montañas.

Ya en los Llanos, sus moradores han anunciado protestas públicas, con marchas y denuncias en los medios de comunicación, para que sean retiradas las dos antenas que llevan más de 5 años. Esas antenas de acuerdo a los denunciantes de Los Llanos, han llevado a la muerte por cáncer de mama a varias mujeres mientras otras están gravemente enfermas de muerte de la misma enfermedad mortal.

En cuanto a San Pedro de Macorís se refiere. Unas 12 antenas radioactivas también están enfermando de muerte a nuestras mujeres, y, las autoridades guardan un silencio cómplice.

La culpa de que San José de Los Llanos y San Pedro de Macorís, tenga a varias mujeres enfermas de cáncer de mama, mientras otras ya han fallecido, son las autoridades, los síndicos, de San Pedro y de Los Llanos y los 16 regidores de SPM y los 5 llaneros, que dieron el permiso a las empresas para la instalación de las mortíferas antenas, ellos y nada más que ellos, son los máximos responsables de las muertes de mujeres por cáncer de mama, y, serán los máximos culpables de que otras mujeres enfermas del mal, mueran en el futuro inmediato.

Ojalá reaccionemos a tiempo y corrijamos este grave error de las autoridades municipales de esta ciudad y de Los Llanos, "porque con la salud de un pueblo", no se debe ni puede jugar, pero "tampoco hacerse de la vista gorda".

En Los Llanos, hay un movimiento tendente a que se quiten esas dos antenas y aquí en San Pedro de Macorís, debe hacerse lo mismo, para el retiro de las antenas que están en Miramar, Placer Bonito, el centro de la ciudad y en otros lugares. Ojalá nos escuchen, los ayuntamientos de aquí, de Los Llanos y Salud Pública, lo mismo que Medio Ambiente, para que no sigan siendo cómplices de estas muertes.

Una de las últimas víctimas en SPM de estas antenas, mortíferas fue la tesorera del ayuntamiento y dirigente del PRD, Mirtha Fich, falleció de cáncer de mama.

Parte de las "Antenas de la muerte" instaladas en SPM

Estas son parte de las 12 "antenas de la muerte" de empresas de telecomunicaciones (una de Claro y otros dos de Tricom), intaladas en diferentes puntos de esta provincia. Las tres que mostramos estan ubicadas en el sector Miramar.

Foto: Víctor Ml. Quiñones