Periódico El Higuamo

Desde 1976- Ofreciendo las principales noticias en San Pedro de Macorís, República Dominicana

Abraham el primer patriarca hebreo: “Padre de la fe, padre de naciones y amigo de Dios”

Por Víctor Ml. Pérez Quiñones
El padre Abraham (antes abran), nació en Ur. de Los Caldeos; su padre fue Taré, quien junto a sus otros dos hijos Nacor y Haran, profesaban el paganismo y la idolatría.

A su salida de "Ur de Los Caldeos", Taré sus hijos Abraham y Nacor y su nieto Lot (éste último hijo de Haran), partieron para Canaán, pero el viaje era de muchos meses y por esto, en el camino hicieron una parada en la rica y fértir tierra de Harán.

Allí se quedaron, hasta que Dios habló a Abraham diciéndole que partiera de Harán hacia la tierra prometida de Canaán hoy en día Siria y Palestina), con estas instrucciones: "Sal de tu parentela, a la tierra que te mostraré, que era Canaán".

Antes de Abraham partir de Harán hacia Canaán, con su mujer Sarah y su sobrino Lot, se reunió con su padre y su hermano Nacor, informándole lo que Dios le había pedido. Dios le cambió el nombre a Abran por Abraham y a Sarai por Sarah.

Al llegar a Canaán, Abraham encontró esta tierra habitada y cultivada por los amorristas, los jebuseos, quienes reclamaban a los recién llegados, que ellos eran los dueños de esos terrenos.

En tal sentido, Abraham partió con su gente y su ganado, junto a su amigo "Eliezer", huyéndole a la hambruna en Canaán, llegando a Egipto, donde el Faraón, quiso adueñarse de Sarah la mujer de Abraham.

A este y todo Egipto vinieron plagas enviadas por Dios, hasta que el farón Abimelec, devolvió a Sarah a Abraham, diciéndole que por qué la lo engañó al afirmar que Sarah era su hermana y no su esposa.

De vuelta a Canaán, Abraham y su pueblo, encontraron albergues en los amorristas, haciéndose aliados contra enemigos comunes, y allí convivieron el padre Abraham y su pueblo con El Amorreo.

Hubo un momento en que Abraham y su sobrino Lot, tuvieron que separarse por enfrentamientos entre sus gentes. Por esta razón Lot partió a las llanura de Sodoma y Gomorra, donde se instaló con su mujer y sus dos hijas.

Hubo entonces una guerra de 5 príncipes contra 4 y Sodoma y Gomorra cayeron frente a sus enemigos y Lot fue tomado prisionero, hasta que su tío Abraham con sólo 350 hombres pelearon y lo rescataron.

Al ser expulsado Abraham y su gente de Egipto, el faraón Abimelec le entrega a Sarah, a una mujer egipcia llamada Agar, que era quien servía a Sarah en palacio.

Ya establecido Abraham con su pueblo en Canaán, Dios envía a éste unos ángeles, para informarle primero que Sarah su mujer (de Abraham), iba a tener un hijo de nombre Isaac, quien iba a ser el descendiente del linaje de Abraham.

Sarah que oyó la conversación, no creyó y se ríó; entonces los ángeles le dijeron que por qué se había reido, y ésta lo negó. También los enviados de Dios, le informaron a Abraham, que iban camino a Sodoma y Gomorra a destruirlas por su gran pecado y corrupción, puesto de ue sus habitantes practicaban la homosexualidad y el lesbianismo, las mujeres y hombres, además sostenían relaciones con animales, y rendían cultos a dioses paganos.

Fue entonces cuando Abraham, le respondió que un juez justo como Dios, no debía destruir a los justos con los pecadores, y pidió que si habían 50, 45, 40, 30, 20 o 10 justos en Sodoma y Gomorra, que no fueran destruidos, y los ángeles contestaron, que por amor a esos 10, Dios no los destruiría.

Sin embargo, justos en Sodoma y Gomorra, sólo estaban Lot y sus dos hijas; porque su mujer miró hacia atrás, cosa que Dios había prohibido, y se convirtió en una estatua de sal, Lot temeroso, no se fue a las llanuras, como Dios le instruyó, sino que se guareció en cuevas.

Allí convivió con sus dos hijas, quienes lo embriagaron y Lot no se dio cuenta. La mayor parió un niño y lo llamó Moab y la segunda parió otro niño y lo llamó Ben-Amin. De estos dos hijos (insectos) y niegos a la vez de Lot, salieron los pueblos de Moab y Amón, eternos enemigos del pueblo de Dios Israel.

En cuanto a Abraham se refiere, éste a pedido de su mujer Sarah ya vieja y estéril, se acostó con la eslava egipcia Agar, la que tuvo a su hijo primogenito, llamado Ismael.
De este Ismael, provienen 12 príncipes y las 12 naciones árabes mas conocidas. Al poco tiempo, Sarah salió embarazada y parió a Isaac, el hijo de la promesa y la continuación del linaje de Abraham.

De Isaac, viene el gran linaje habreo y la gran nación, el moderno estado de Israel, que se convierte en una nación libre y soberana el 14 de mayo del año 1948, por mandato de las Naciones Unidas.

Del primogénito de Abraham, Ismael, surgen 12 naciones árabes. Abraham se conoció y reconocido como "El Primer Patriarca", el segundo, su hijo Isaac y tercero, su nieto Jacob.

Cuando muere Sarah, Abraham busca otra mujer, llamada Cetura, ésta le pare 6 hijos, entre ellos a Madián; Los Madianistas, fueron eternos enemigos de los hebreos, teniendo grandes enfrentamientos, en los tiempos del juez Gedeón, éstos (Los Madianistas), les destruirán todas las cosechas y se la robaban a los israelitas.

Hay un hecho de vital importancia en la vida de Abraham, y es cuando Dios le prueba su fidelidad y le ordena sacrificar a su hijo Isaac, en el Monte "Moriá", pero pocos segundos antes de asestarle el golpe mortal, Dios le dice a Abraham que no matara a Isaac, porque ya había probado su fe.

De Abraham, le sigue Isaac, Luego Jacob y José. En cuanto a Jacob, fue quien tuvo 13 hijos, 12 varones y a Dina, la única hembra. De los hijos de Jacob, se fundaron las 12 tribus y de los hijos de José, las Medias tribus, Manases y Efráin.

Finalmente, al padre Abraham, se le considera el Padre de Naciones, porque Dios le prometió que sus descendientes serían como las estrellas del cielo y la arena del mar; también "El Padre de la Fe" y el "Amigo de Dios".