Periódico El Higuamo

Desde 1976- Ofreciendo las principales noticias en San Pedro de Macorís, República Dominicana

Especialista afirman falta del sentido de la vida y de autocontrol del individuo generan violencia

Richard Quiñones
Santo Domingo
Especialistas de la conducta humana coincidieron en señalar que "la falta de falta de significado, valor y sentido de la vida unido a la falta de autocontrol del individuo, constituyen el problema esencial que contribuye al estado de violencia intrafamiliar y de género que vive el país en la actualidad".

Los psicólogos Josefina Copplind, Carlos Elmúdisi, Maria Teresa de Elmúdisi, Milagros Heinsen y Franz Heinsen, presidente de Idefa, hicieron la afirmación en un encuentro realizado en el Instituto de la Familia en el que anunciaron la realización de un panel sobre violencia intrafamiliar para el 7 noviembre en la Academia de Ciencias.

"El ser humano no ha tenido la oportunidad de ser enseñado y entrenado de cómo manejarse así mismo, ese es el problemas esencial", dijo Franz Heinsen, quien también consideró otros factores como el consumo de drogas y alcohol, el machismo, el nivel educativo o intelectual, la condición socioeconómica de la pareja y la superación femenina.

De su lado la doctora, Copplind, dijo que los servicios de asistencia terapéutica que ofrece la entidad a la que pertenece se han incrementado en un 40 por ciento por casos de infidelidad y otros conflictos de pareja, además de un 30 por ciento en los casos de asistencia a niños con dificultades de aprendizajes por divorcios.

La especialista aseguró "todo esto tiene su sostén en las situaciones que viene viviendo la familia dominicana, la sociedad dominicana en lo que es un desconocimiento, una ausencia de principios, de valores que se traducen cada día en irrespeto, falta de amor, falta de compromiso mismo con la familia que ya formó".

Exhortó a las parejas a que piensen, analicen y valoren su papel ante la sociedad dominicana y entiendan que la familia que formaran necesitará amor, compromiso, verdad y temor a Dios entre otras cosas.