Ante el aumento de los casos activos de coronavirus y la viruela del mono en países como México ,Estados Unidos y España , la población dominicana está alerta a los boletines de las autoridades de salud y están retomado acciones que habían relajado, como el uso de las mascarillas .
Se reporta en los últimos días un alza en los ingresos en centros de salud por la enfermedad por lo que este domingo ascienden a 68 los pacientes COVID-19 en salas normales de los centros de salud y 10 en unidades de cuidados intensivos.
El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes 299 nuevos casos de coronavirus, en su boletín epidemiológico #802.
De 4,971 muestras que se procesaron en las últimas horas 299 dieron positivos al virus, para una positividad diaria de 9.26% y la de las últimas cuatro semanas en 3.21%. De estos casos, 102 corresponden al Distrito Nacional; 22 a Espaillat; 43 en Santo Domingo; 61 en Santiago y el resto en otras localidades. En el país hay 583,722 casos acumulados, de los que 1,864 son casos activos. En cuanto a las defunciones, estas se mantienen en 4,377.
“Ya compré dos cajas de mascarillas, me puse la cuarta dosis y llevo siempre en mi bolsillo el gel antibacterial y alcohol, pues andan muchos virus , yo que ando en transporte público no quiero llevar a casa nada raro, como la viruela del mono. Allá está mi abuela de 78 años y mis hijos que se aprietan y por mi descuido no será se van a enfermar del covid ,ni de nada”, dijo Carlos Martin, empleado privado.
Mientras que Soraya Melo encargada de recursos humanos en un centro de salud privado, resaltó; “Aquí brindamos la mayoría de los servicios mediante cita , con distanciamiento social, uso de mascarilla y procuramos el lavado de manos constante en empleados y clientes para disminuir el contagio del covid , porque estaremos lidiando con este virus por mucho tiempo".
Por otro lado Francia Felix supervisora de farmacias , aseguró que las ventas de alcohol ,mascarillas e insumos se han incrementado en los ultimos dias." Últimamente nuestros clientes están solicitando más mascarillas, jabones antisépticos y vitaminas ,buscando prevenir virus y comprando provisones extra para su botiquín; algunos expresan preocupacion por la viruela del mono que ronda paises de la región y los nuevos casos de coronavirus en el país.
La Dirección General de Epidemiología en República Dominicana activó la vigilancia preventiva, a través de la cual orienta sobre sus síntomas y busca que el personal médico y la población general estén atentos a los cuidados y manifestaciones de la enfermedad.
El Ministerio de Salud recomienda a a las personas mayores de 68 años de edad que no han recibido la inoculación a integrarse para continuar la lucha contra la COVID-19 según el Plan Nacional de vacunación.
Otras historias
Video emprendedor dominicano supera 23.7 millones vistas TikTok 48 horas
Premio Nacional y Municipal Juventud llama a evitar emigración ilegal jóvenes dominicanos
Reforma Fiscal Empuja Juventud Dominicana a Viajes en Yola a PR o la Vuelta Por México