Periódico El Higuamo

Desde 1976- Ofreciendo las principales noticias en San Pedro de Macorís, República Dominicana

Gadafi se aferra al poder 2 de sus hijos mueren en combate y 4 huyen hacia Argelia

Parte de la familia del coronel libio Maumar GadafiLa familia del coronel Muamar Gadafi llegó a Argelia el lunes por la mañana después de atravesar el desierto del Sahara en un auto Mercedes y un autobús. La noticia, confirmada por el embajador argelino ante la ONU Mourad Benmehidi, esto provocó furia y frustración entre las nuevas autoridades de Libia, pero no sorpresa.

Argelia es el único país vecino de Libia que no ha reconocido al Consejo de Transición Nacional libio. Argelia es consciente del impacto de su decisión de darle abrigo a una parte de la familia Gadafi, por lo que -según expertos- no lo hubieran hecho si no estuvieran decididos a llegar hasta el final. La cuestión es determinar tal final y no creen que el gobierno argelino termine dándole un techo al mismo coronel Muamar Gadafi por la sencilla razón de que "le traería más problemas que beneficios".

El embajador Benmehidi le dijo a la BBC que su país tiene la obligación de ofrecer ayuda. De acuerdo con Argelia han una ley del desierto que exige ayudar a todo aquel que esté en problemas.

No obstante, el ministro de información de las nuevas autoridades libias, Mahmoud Shammam, declaró que la decisión de Argelia de hospedar a miembros del clan Gadafi es un "episodio provocador y agresivo contra los deseos del pueblo libio". No es lo mismo ofrecer "ayuda humanitaria" a la esposa, nueras e hijos del líder, que si bien se han beneficiado del régimen no tienen una orden internacional de arresto, que ayudar a salir al Coronel y sus otros hijos sobre quienes pesan sendas órdenes de la Corte Penal Internacional. " La forma en que la familia de Gadafi cruzó la frontera muestra el grado de planificación que hubo"

Hannibal estuvo al mando de la compañía de transporte marítimo; Mohamed dirigió el comité nacional Olímpico; y Aisha ayudó en la defensa de Saddam Hussein durante el juicio que llevó al líder iraquí a la horca.

Mourad Benmehidi dijo que hasta ahora no hay "indicaciones que sugieran que Muamar Gadafi tenga intenciones de ir a Argelia".Para los analistas, Argelia no tiene por qué sucumbir a presiones internacionales, ni siquiera si vienen de la Liga Árabe, pues es un país rico, con petróleo y gas, y tienen una estrategia clara respecto a la primavera árabe. lo que realmente le importa a las nuevas autoridades es el destino del propio Gadafi y de quienes están buscados por la justicia internacional".