Periódico El Higuamo

Desde 1976- Ofreciendo las principales noticias en San Pedro de Macorís, República Dominicana

Matan a otro joven de SPM durante celebración de un “gagá”

Redacción EL HIGUAMO DIGITAL
San Pedro de Macorís.- Por segundo año seguido al menos un joven de esta provincia muere durante la celebración de uno de los llamados "gagá".

En esta ocasión la víctima fue un joven solo identificado como César. El pasado dos de septiembre de 2013 fue asesinado en el mismo escenario, durante la misma celebración, Joan Manuel Dalmasí (Yoyoi), de 21 años, residente en la Prolongación Virgilio Díaz Ordóñez de Placer Bonito.

La víctima de este año murió anoche tras recibir varias puñaladas en el batey Alemán; tenía heridas en el tórax y otras partes de su cuerpo.

Murió cuando era atendido en la sala de emergencias del hospital Antonio Musa.

El Gagá es un culto socio-religioso que se practica en distintos bateyes de nuestro país, de procedencia haitiana. Su verdadero nombre es Rará, porque los haitianos gutarizan la R, se ha convertido en Gagá, de acuerdo al escritor Otto Mayer Serra.

El culto, por la propia naturaleza de los bateyes, es dominico-haitiano. No solo porque una parte de sus integrantes son dominicanos y porque el batey es una comunidad integrada por pobladores de ambas nacionalidades, sino porque el dominicano que participa adquiere los mismos compromisos que el haitiano (mayores, reinas, músicos, presidente, padrinos, etc.), de acuerdo al sociólogo Carlos Andujar, Identidad cultural y religiosidad popular.

En los campos de República Dominicana, en particular en las zonas de campos de caña y bateyes, hay una manifestación cultural de sincretismo religioso que tiene su origen en tradiciones haitianas.

En el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se define el término "gagá" como: persona de edad: Que ya ha perdido parte de sus facultades mentales.