Redacción EL HIGUAMO DIGITALSan Pedro de Macorís.- El doctor Carlos Juan Musa Hazim afirmó hoy que esta ciudad necesita de "obras imprescindibles, vitales y esenciales para su desarrollo, progreso prosperidad" y deploró la actitud indiferente de las autoridades locales y los gobierno en procura de lograr el desarrollo y bienestar de la provincia.
En un artículo dirigido al presidente Danilo Medina y al alcalde Ramón Antonio (Tony) Echavarría, el galeno expresa su pesar por el actual estado que presenta la provincia de San Pedro de Macorís, deplorando "el abandono a su suerte de la Sultana del Este" por parte sus autoridades (Alcalde y legisladores) y los diferentes gobiernos.
"En las últimas décadas, hemos perdido más de 80,000 empleos, a raíz del cierre de 4 ingenios, la disminución de empleos en Zonas Francas (de 42,000 a 12,000) y la disminución de habitaciones hoteleras en las zonas de Juan Dolio – Guayacanes (de más de 5,000 a menos de 800)", lamenta.
Valora al pueblo petromacorisano como trabajador. "Tanto así que fue el mantenedor, por más de un siglo, de la economía dominicana, sin haber sido remunerado, premiado, galardonado, ni mucho menos recompensado. Contrario a todo, nos hundieron más desde el año 1930, con Trujillo a la cabeza. Nunca le hemos dado problemas a ningún gobierno; tanto así, que nos tildan de blandejos", manifiesta.
Afirma que la habilitación del Puerto Local debe ser la obra de mayor importancia para SPM. Pide que sea convertirlo en Puerto Turístico. Destaca que es el único ¨Gran Puerto" equidistante de la Ciudad Primada de América y la región Este del país, donde están enclavadas más del 70% de las habitaciones hoteleras de la República Dominicana, aparte del gran Boom Turístico – inmobiliario que se está desarrollando en la zona de Juan Dolio – Guayacanes; el más grande desarrollado hasta estos días.
Señala que San Pedro de Macorís está perdiendo su identidad y su economía. Y para ejemplos, no es un sólo botón, sino varios: El cierre, por la razón que fuera, de tres empresas centenarias en los últimos dieciocho meses y otras, recientemente, con treinta años de fundada. El cierre de cuatro ingenios azucareros. La desaparición de las Logias, Centros Masónicos, Cines, Centros Sociales, coches y destrucción y/o abandono de viviendas.
Concluye su reclamo con dos frases, una del periodista italiano Indro Montanelli que: "Una ciudad sólo se puede salvar si son sus ciudadanos los que lo quieren", cuando resumía su frustración por los esfuerzos – él los consideraba inútiles – que había hecho en la defensa de Venecia. Y otra de José Saramago, escritor, novelista y poeta, quien además fue Premio Nobel de Literatura, dijo lo siguiente: "Es hora de aullar porque, si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan y no hacemos nada por contrarrestarlo, se puede decir que tenemos lo que merecemos".
Otras historias
SPM protestará contra Reforma Fiscal frente a Gobernación
Apareció en Higuey mujer reportada desaparecida en San Pedro de Macorís
Innovación Solidaria: RedEmprende lanza RedEmprendeRD.com, la puerta a ventas web para pequeños emprendedores RD