La Hipertensión Arterial Sistémica, se define como el aumento sostenido de las cifras tensionales establecidas normales, ósea, una presión Sistólica por debajo de 120 mmhg y una presión Diastólica por debajo de 80 mmhg. Hasta aquí se entiende todo perfectamente.
En dónde radica el problema de nuestro enfermos, radica en que ellos no entienden, ni aceptan que el paciente Hipertenso, en un 90% o más de los casos, cursa con Presión Arterial Alta, y no presenta ningún síntoma, ósea, no le duele la cabeza, no le duele el pecho, no sienten nada. Como no tiene ningún síntoma, el paciente con los niveles de presión alta, deambula por las calles sin saber que sus presiones están elevadas.
Es en la madrugada cuando su pareja despierta por que ya se instaló una de las complicaciones más comunes. Se despierta con un Edema agudo del pulmón, un ACV, un Infarto Agudo al Miocardio, o una Hemorragia Intracraneal, entre otras. Usted puede evitar que esta entidad asesina por demás lo sorprenda.
Llénese de valor, visite un médico de su confianza, recuerde que en nuestro pueblo SPM más del 35% de los adultos son Hipertensos, disminuya el consumo de Sal, conozca cual es su Índice de Masa Corporal y baje de peso si está por encima, haga 30 minutos de caminatas diarias. Si usted es Hipertenso, sumado a lo anteriormente señalado, tome su o sus fármacos diariamente y podrá burla a ese asesino SILENTE.
Recuerde, lo puede matar o dejarlo minusválido. Hasta la próxima.
Otras historias
SPM deplora apoyo alcalde Raymundo Ortiz a Reforma Fiscal
SPM protestará contra Reforma Fiscal frente a Gobernación
Presidente Abinader inaugura hotel suite en Casa de Campo