Periódico El Higuamo

Desde 1976- Ofreciendo las principales noticias en San Pedro de Macorís, República Dominicana

Tormenta de nieve “Nemo” continúa azotando a Massachusetts; deja al menos 10 muertos

Yuberkis Reinoso

Boston Massachusetts

La tormenta invernal "Nemo" ha causado al menos diez muertos entre ellos un niño de 11 años y continúa azotando con fuertes vientos en la mañana de hoy el área de Massachusetts dejando más de tres pie de nieve pronosticándose que esta cantidad podría duplicarse pronto e impedir que los habitantes salgan de sus hogares.

Solo los vehículos de limpieza transitan en las calles cumpliendo con un mandato oficial del gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, quien ha ordenado la retirada de los vehículos privados en las carreteras en todos los estados, una medida que se ejecuta desde 1978, bajo la amenaza de multas y penas de cárcel de hasta un año para los infractores.

Asimismo, el alcalde de Boston, Thomas M. Menino, exhortó a los residentes a permanecer en sus hogares durante la tormenta de nieve, "Nuestra prioridad en este momento es asegurar que las personas permanezcan seguras" aseguró.

Hasta el momento se han reportan unos 400 mil afectado por cortes y fallas de energía eléctrica, los vuelos del aeropuerto Logan fueron cancelados por las condiciones meteorológicas, mientras que meteorología ha emitido alerta sobre posibles inundaciones, ya que olas que golpean la costa sobrepasan los 10 metros y vientos de hasta 70 millas por horas.

Los refugios permanecerán abiertos a lo largo de la ciudad mientras dure tormenta. Las escuelas fueron cerradas hoy, al igual que las oficinas públicas, centros comunitarios y bibliotecas. También, servicios de MBTA fueron suspendidos a partir de las 3:00 de la tarde de este viernes y se establecieron restricciones de estacionamiento en la ciudad hasta nuevo aviso.

"La combinación de humedad de los intensos descensos de la costa y la presencia de aire frío proveniente del sistema de baja presión de los Grandes Lagos que propiciando fuertes nevadas por el sur de New England", informó el Servicio Nacional de Meteorología.

La tormenta de nieve fue bautizada como "Nemo" por el canal meteorológico Weather y no tardó en convertirse en una de las noticias más seguidas en Estados Unidos, aunque meteorólogos aseguran que fue mala idea darle un nombre que engaña a la gente exagerando la escala del fenómeno.

Peores tormentas que han afectado a EEUU

La historia ha registro que para finales de febrero y principio de marzo de 1717 en Nueva Inglaterra, un fenómeno invernal conocido como "The Great Snow", penetró a la zona norte siendo Boston la localidad mas golpeada.

En 1888 otro fenómeno, según informes del NOAA, trajo consigo: descomunales cantidades de nieve, congelantes temperaturas, agresivos vientos y se extendió sobre una enorme región del país que iba desde Nueva Inglaterra hasta la bahía de Chesapeake, incluyendo importantes ciudades como Nueva York. Se calcula que más de 400 personas murieron durante la trágica tormenta, incluyendo más de 100 que se perdieron en el mar.

Otra nevada histórica según los datos del National and Atmospheric Administration (NOAD) es la mayor nevada registrada en una sola tormenta, ésta golpeo en 1959 el Monte Shasta en California y dejo 189 pulgadas (cerca de 4.8 m) de nieve de a una sola vez.

Para el 1978 Nueva Inglaterra vivió otra de las peores tormentas de que se tenga registro, golpeando no solo los estados de Boston, Massachussets, sino varias comunidades de Rhode Island e incluso Nueva York.

"La llamada "Tormenta del Siglo" fue tan poderosa que incluso regiones como Daytona Beach, Florida sintieron los efectos del clima. Asimismo, los vientos registrados durante la tormenta fueron comparados con los de un huracán de categoría tres.

La tormenta invernal más agreste de la que se tenga registro en años recientes ocurrió durante 2006. En realidad ésta no se extendió por grandes regiones como la de 1993, más bien se concentró en un área financiera neurálgica para los Estados Unidos: Nueva York.

La tormenta de 1978 fue devastadora porque golpeó las costas durante un periodo de mareas altas lo que provocó terribles inundaciones. La tormenta comenzó en horas de la tarde por lo que la mayoría de los habitantes salieron de sus casas a realizar sus actividades cotidianas, mientras intentaban volver a sus hogares, miles de personas quedaron atrapadas en sus coches en las carreteras y autopistas de la zona, más de 100 personas murieron en Massachusetts y Rhode Island.